miércoles, 17 de diciembre de 2008

se quedó con el título en el mismo lugar donde había ganado su primer torneo Mónaco logró la Copa Argentina de ten


uan Mónaco superó a Gastón Gaudio pro 7-6 y 7-6 en la final de la Copa Argentina de Tenis, y se quedó con el título en el mismo lugar donde había ganado su primer torneo
Mónaco logró la Copa Argentina de tenis

BUENOS AIRES -- Juan Mónaco le ganó a Gastón Gaudio por 7-6 (7-5) y 7-6 (7-3) y se quedó con la Copa Argentina de Tenis en Buenos Aires, donde el tandilense se había quedado con el primer título de su carrera, en 2007.

En una noche ventosa y con escaso público (aunque el estadio se fue llenando hacia el final), Pico logró sacar ventajas mínimas en un encuentro de nivel irregular -por no decir escaso- que mostró indicadores similares para ambos jugadores en cuanto a tiros ganadores, erroes no forzados y oportunidades de quiebre.

"Estoy muy contento, es un torneo importante para mí. Año tras año fue adquiriendo mayor jerarquía y esta vez no quería dejar pasar la chance. Estuve firme y creo que pude jugar buen tenis", aseguró el campeón. Y evaluó su actuación: "Todas las cosas que fuimos viendo en la pretemporada las estamos llevando a la cancha, estamos intentando sacar mejor, usar mejor la derecha y la devolución, creo que esas cosas salieron".

El encuentro arrancó con Gaudio inspirado y al frente. De hecho, el Gato quebró el servicio de Mónaco en el primer game del partido, y transitó con esa ventaja hasta quedar al frente 5-4, con su saque. En el medio, por supuesto, se mandó un par de frases con su sello. Por ejemplo, en uno de los seis foot faults que le cantaron en ese set y en el partido, le gritó al juez de línea con un tono de sorna que delataba su fastidio: "Dejate de joder con los faults...".

También se autorecriminó con un "Burro, burro", y más de un "Buena, Gasti, bien", en cada uno de sus errores.

En el 5-4 perdió el servicio con una doble falta, algo que si no es preocupante al menos es un factor a corregir a futuro si se tiene en cuenta que ya le había sucedido en dos oportunidades con Feliciano López.

Sin embargo, rebelde y acostumbrado a perder su saque, recuperó el quiebre y volvió a sacar para set en el 6-5. Volvió a perder, en un game en el que ganaba 40-0, en el que cometió otra doble falta, y en el que cedió -porque no cabe otro término- el tie break.


Mónaco tuvo un buen fin de semana y se quedó con el título
Mónaco también cometía muchos errores: demasiadas devoluciones largas y voleas en la red. El partido era desprolijo y el dominio inicial de Gaudio se iba desvaneciendo. En el tie break. se despachó con un par de aces y aprovechó dos dobles faltas de su rival para quedarse con el set.

La segunda manga mantuvo la misma tónica. Muchos errores de ambos lados, muchos gritos de recriminación, bastante cansancio y un vaivén anímico de Gaudio que se fue contento (al menos eso dijo en el discurso de clausura), y haciendo bromas: "No me acuerdo cuando fue la última vez que jugué tres partidos seguidos, siempre perdía en primera ronda", dijo. Y cuando lo consultaron por lo mostrado tenísticamente, aseguró: "Poco, lo que vieron, lo que hay".

Lo que hubo, sin embargo, no fue poco. Gaudio pareció ser el dueño del circo, y todo lo que sucedió este fin de semana en el torneo pareció girar mucho más alrededor de él que de la supuesta gloria que otorgaba la victoria. De hecho, en este último partido entregó dos golpes, un drop y un stop volley, con tal carga de efecto que la pelota giró hacia atrás. En uno de llos, picó y fue hacia atrás hasta tocar la red. Un lujazo.

También se las arregló para que el público lo ovacionara después de un ace, su único del partido, sencillamente levantando los brazos en una acción típica de un festejo inocente, casi infantil. La gente no se resisitó al gesto.

En definitiva, Mónaco se quedó, bajo la mirada de Guillermo Vilas y de su novia famosa, Luisana Lopilato, con un premio justo por haber tenido una semana excelente. Quizá no fue el máximo protagonista, pero ahora tiene un campeonato más. Venció por primera vez a Cañas, le ganó a Chela, superó por primera vez a Gaudio y festejó por primera vez el título de la Copa Argentina.

Un festejo más en su favorito, el Lawn Tenis de Buenos Aires.

No hay comentarios: